Aquesta publicació conté imatges que no poden aparèixer en l'article que es publicarà a l'editorial Octaedro. Aquest és el motiu pel qual les pengem en aquest dipòsit.
Este trabajo analiza las preferencias lectoras y culturales de un grupo de adolescentes a partir de la tarea competencial que realizaron: una infografía digital. Los datos analizados proceden del análisis de contenido automático de la presentación que escribieron para la infografía y del análisis de contenido manual del producto final. Los resultados del primero ponen de manifiesto que la planificación previa que hicieron en papel de la infografía fue significativa para ellos. En cambio, solo fue relevante explicar qué hicieron y qué aprendieron, pero no la metacognición. Del análisis de contenido manual se concluye que es necesario llevar a cabo varias tareas de escritura multimodal e hipertextual en el aula porque no dominan el equilibro entre todos los lenguajes. También se observa un cambio en la recepción y consumo de las obras literarias y culturales puesto que ocurren en un universo transmedia. La literatura está muy vinculada al cine y a las series.
Ministerio de Economía y Competitividad, proyecto (EDU2015-69924-R)