El juego enredado.
      Si has aprendido como va el juego del sistema binario, te proponemos ahora una versión enredada, en la que las tablas son diferentes. Si quieres jugar con la máquina clica aquí.

      La dificultad que tienen las nuevas tablas es que no sabemos cuál es el mecanismo para determinar el número (a partir de la secuencia de respuestas positivas y negativas). La manera de deducir el número es la misma que antes: para cada tabla que se conteste SÍ se tiene que sumar un número fijado de la tabla. La diferencia es que en este caso no se tiene que escoger el número que hay en la primera posición sino otro. Para ver cuáles son los números en este caso puedes jugar a la versión del juego con el número que se tiene que sumar marcado en rojo: clica aquí para jugar. (teniendo en cuenta que la suma se debe hacer mirando el exceso respecto de 128, es decir, si la suma es 134, el número es 134-128=6)

      Observad que esta versión enredada del juego  nos permite establecer comunicaciones secretas entre dos personas que se han puesto de acuerdo antes sobre el mecanismo del juego. Imaginemos que Alicia quiere enviar un mensaje secreto a Blas. El proceso que tienen que seguir es el siguiente:

      1. Alicia, con una codificación estandard del alfabeto, reduce cada letra a una tira de ceros y unos. Por ejemplo, se puede utilizar la codificación estandard ASCII.
      2. Alicia coge bits de 7 en 7 y mira qué números determinan.
      3. A continuación calcula la tira de ceros y unos que proporcionan las tablas y los transmite a Blas.
      4. Blas sabe la manera de recuperar los números (y por tanto el mensaje) a base de ir sumando los números que sólo el conoce.

      Fijaros que es muy importante en este método que sólo Alícia y Blas sepan como están construidas las tablas y cuál es el proceso para recuperar el mensaje. Este tipo de métodos para enviar información de forma oculta se denominan métodos criptográficos de clave privada. Si queréis saber más sobre criptografía clicad aquí.